stratego juego clasico

Stratego , todo un clásico juego de la estrategia

Juego clásico  basado en la estrategia, con un gran éxito  en la década de los 80.

El tablero de juego es tu campo de batalla. Tienes un ejército de hombres a tu disposición y seis bombas. Tu misión: protege tu bandera y captura la bandera de tu oponente.

Coloca secretamente a tus hombres, bombas y bandera en el tablero con estos objetivos en mente. Pero recuerde que su oponente está haciendo lo mismo, por lo que debe planificar una defensa y una ofensiva.

Una vez que los ejércitos estén en su lugar, avanza a tus hombres. Cuando estés a una distancia de un enemigo, ataca. Tú y tu oponente declaran filas. El hombre de menor rango es capturado y fuera de juego.

Controlas tus piezas y arriesgas a tus hombres en batallas donde se desconoce la fuerza de tu enemigo. El suspenso se acumula a medida que tus hombres se mueven más profundamente en territorio enemigo. Muévete con precaución y coraje. La siguiente pieza que atacas podría ser una bomba. Y cuando es atacado, podría «destruir» a tu hombre fuera del tablero y fuera de juego.

¡El primero en capturar una bandera enemiga es el ganador!

Moviendo tus piezas

Las piezas pueden moverse un espacio por turno, excepto Capitanes de Caballería y Exploradores (ver más abajo). Las bombas y la bandera NO se mueven. Una pieza puede moverse hacia la izquierda, hacia la derecha, hacia adelante o hacia atrás, pero nunca en diagonal.

Una pieza no puede saltar sobre otra pieza. Solo una pieza puede ocupar un espacio a la vez.

Las piezas no pueden moverse hacia los espacios del lago, ni pueden saltar sobre ellas.

Una pieza no puede moverse hacia adelante y hacia atrás entre los mismos dos espacios en tres turnos consecutivos.

Solo puedes mover una pieza por turno.

Agresor

Si, al comienzo de tu turno, la pieza de un oponente está en un espacio adyacente, puedes atacar esta pieza, si quieres.

Nota: los capitanes y los exploradores son una excepción. Ambos pueden moverse y atacar en el mismo turno (como se explica en la siguiente columna, a la derecha).

Si quieres atacar una pieza opuesta adyacente, hazlo «tocando» la pieza de tu oponente con tu pieza e indica el rango de tu pieza. Tu oponente luego nombra el rango de su Pieza.

El ganador de un ataque es la pieza de mayor rango. En caso de empate, el atacante gana.

Si usted (el atacante) gana, captura la pieza del oponente y mueve su pieza al espacio desocupado por la pieza capturada. Mantienes las Piezas oponentes capturadas fuera del tablero, cerca de ti, durante el resto del juego.

Si tu oponente (el defensor) gana cuando atacas, tu pieza es capturada y mantenida por tu oponente. La pieza defensora permanece en su espacio.

Algunas piezas tienen movimientos especiales y / o habilidades de ataque

Detalles generales  de cómo se juega a Stratego clasico:

CAPITANES («Caballería») Rango: 6

Estos jinetes pueden moverse dos espacios por turno, ya sea en línea recta o cambiando de dirección después del primer espacio movido. La caballería puede atacar como parte de su movimiento, pero solo puede atacar una vez por turno. Si una pieza de caballería ataca después de moverse un espacio, su turno termina.

SCOUTS Rango: 2

Los exploradores pueden mover cualquier cantidad de espacios vacantes en línea recta (pero no en diagonal). Un Scout no puede saltar sobre una Pieza en su camino. Un Scout no puede saltar sobre un espacio del lago.

Los Scouts pueden moverse y atacar otra Pieza desde una gran distancia en el mismo turno, siempre que solo haya espacios vacíos entre el Scout y la Pieza que está siendo atacada. Esto los convierte en poderosas amenazas para bombas, espías y banderas opuestas. El Scout es la única pieza que no es derrotada si ataca una bomba.

ESPÍAS Sin rango: «S»

Los espías se mueven como piezas normales (un espacio por turno). El espía pierde con cualquier otra pieza que ataque, o es atacado por él, excepto cuando ataca a otro espía, bandera o un Marshall contrario (Rango: 10). Si el espía ataca alguna de estas Piezas, gana el ataque.

BOMBAS Sin rango: «•»

Las bombas no pueden moverse (o atacar) una vez colocadas en el tablero de juego. Si alguna pieza enemiga, excepto un Scout, ataca una bomba, esa pieza es derrotada y capturada. Un Scout sobrevive si ataca una Bomba. Gane o pierda, después de una batalla, la bomba siempre está fuera del juego y su dueño la retiene del tablero.

BANDERAS Sin rango: «F»

Una bandera no puede moverse una vez colocada en el tablero de juego, por lo que una bandera nunca puede atacar. Cualquier pieza que ataque una bandera la captura y gana el juego.

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Rescate

Cuando mueves cualquiera de tus Piezas a un cuadrado en la fila trasera del oponente, puedes Rescatar cualquier Pieza de entre las previamente capturadas por tu oponente. Coloca inmediatamente la pieza que rescatas en cualquier espacio de tu mitad del tablero de juego.

Eso termina tu turno. Nota: los Scouts no pueden hacer un rescate. Puedes hacer dos Rescates por juego. One Piece no puede hacer ambos Rescates.

Fin del juego

Ganas si atacas (y por lo tanto capturas) la bandera de tu oponente. También ganas si tu oponente no tiene movimiento para hacer.

Stratego basado en versiones ;

Hasbro Gaming – Juego de Estrategia Risk, edición Star Wars 

Diset- stratego Pirates

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